LA ENTREVISTA IDEA ORIGINAL JUAN ANTONIO MORALES PARRAS FICCION-MIEDO/ANGUSTIA PSICOLOGICO INSCRITO EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL Nž EXP. 12/RTPI-001678/2008 Nž SOLICITUD M-001556/2008
CAPITULO 1 01 CASA/COCINA/INTERIOR/AMANECER Una mujer de unos 45 recién levantada se dispone a preparar café. La cocina es humilde y sin lujos. Llama a su marido dando un grito, mientras de reojo mira varias cartas sin abrir. MUJER ¡Pablo! levanta o llegarás tarde a la entrevista. La mujer coge las cartas, las ojea por encima y habla para sí. MUJER Del banco, de la financiera, el teléfono, el gas... ¡joder!, y el seguro y que más... Los ojos de la mujer se humedecen, se nota que están pasando por una situación económica delicada. Vuelve a llamar a su marido, está vez el tono de voz es más elevado. MUJER ¡Pablo! te levantas o tengo que ir a sacarte de la cama. Pablo responde como si el tono de voz le hubiese molestado PABLO OFF ¡ya voy! no grites. 02 CASA/HABITACIÓN/INTERIOR/AMANECER Vemos como Pablo se levanta de la cama, va en ropa interior. Es un hombre de unos (50) de talla normal pero entrado en carnes, moreno con entradas, se dirige al armario dando un bostezo, del que saca un traje notablemente pasado de moda. Comienza a vestirse. 03 CASA/COCINA/INTERIOR/AMANECER La mujer espera sentada en una pequeña mesa, el desayuno está preparado, el café todavía humea. Pablo entra vestido con el traje, pero la corbata la lleva en el cuello con el nudo sin hacer, la deja en el respaldo de la silla que ocupa, se sienta. Se le nota apesadumbrado, está cabizbajo, algo pensativo, su mirada se pierde en el humo del café.
2. MUJER Cariño ya veras como todo saldrá bien El hombre levanta la cabeza, mira a su mujer y sonríe con desgana. Ella se levanta le da un abrazo y un beso, después le hace el nudo mientras hablan. PABLO ¿Qué va a pasar si no me dan el trabajo? La mujer mira a los ojos de su marido meditando la pregunta. MUJER Seguro que te lo dan, tienes todas las cualidades, si no... por que crees que te han vuelto a citar. Pablo sonríe convencido. Da un beso a su mujer PABLO vamos que se te enfría el café. La mujer ocupa lugar en la mesa. PABLO ¿Has mirado el correo? MUJER Sí, solo han mandado propaganda (miente) PABLO Mejor, aunque es raro que no hallan llegado las cartas de los pagos, no se como nos las vamos arreglar. MUJER Tranquilo, si eso sucede llamare a mi hermana y que nos preste algo de dinero... si puede. PABLO Tu hermana ya nos dijo el mes pasado que no nos podía dejar nada más. MUJER Olvida eso ahora, hoy es un día importante, estoy segura de que tendrás mucha suerte.
3. CAPITULO 2 04 EDIFICIO/ENTRADA/EXTERIOR/MAÑANA Pablo camina hacia la entrada del edificio, la puerta está abierta. En la entrada mira su reloj y entra. PABLO (para sí) Cinco minutos antes 05 EDIFICIO/ENTRADA/HOLL/INTERIOR/DÍA Pablo se dirige a una mesa donde hay una recepcionista, cerca de la mesa están los ascensores. RECEPCIONISTA Buenos días... ¿Qué desea? PABLO OFF (piensa) Que me den el curro PABLO Tenía una entrevista con el SR. Sanz. RECEPCIONISTA Su nombre por favor... PABLO Pablo Martínez Cuestas La recepcionista mira un listado y encuentra el nombre de Pablo y lo marca. RECEPCIONISTA Bien, en la planta 13 al final del pasillo. PABLO (al unisono con la recepcionista) Al final del pasillo. RECEPCIONISTA ya ha estado aquí!? PABLO Sí esta es la segunda vez (importante) RECEPCIONISTA Como todos... Hoy es la criba. La chica comienza a escribir sin dar más importancia a Pablo, este se dirige al ascensor dolido y preocupado. Hablando para sí.
4. PABLO Que idiota soy Pablo llama al ascensor, la espera se le hace eterna, vuelve a mirar su reloj, se le nota nervioso. El ascensor se abre. Bajan varias personas trajeadas, Pablo sube. CAPITULO 3 06 EDIFICIO/ASCENSOR/INTERIOR/MAÑANA Pablo marca la planta trece y las puertas se cierran. El ascensor se pone en movimiento. Las palabras de la recepcionista martillean su mente. Pablo tiene un Flashback de la ultima respuesta que le dio la recepcionista. RECEPCIONISTA Como todos... Hoy es la criba Pablo vuelve a la realidad, comienza a sentir calor. PABLO Que calor tengo Las ultimas palabras resuenan en su mente RECEPCIONISTA OFF Hoy es la criba... Hoy es la criba Pablo cada está mucho más nervioso, se muerde la uñas comienza a ver el ascensor encoger y después volverse gigante por unos segundos. Pablo se extraña, mira el numero de piso, el ascensor marca el dos. PABLO Joder me estoy asando de calor Pablo afloja un poco el nudo de la corbata, le falta el aire, comienza a sudar. Vemos como las paredes del ascensor comienzan a cambiar de color, se están poniendo al rojo vivo. Pablo se da cuenta, no lo puede creer. PABLO ¿Que pasa aquí? El personaje toca una de las paredes y se quema, comienza a sentir miedo, intenta detener el ascensor, pero cuando toca el cuadro, el calor provoca una quemadura en sus manos. Ahora está muy excitado, grita pidiendo ayuda. PABLO Eh socorro, socorro el ascensor está ardiendo
5. La temperatura sube, El traje está manchado de sudor. Pablo se quita un zapato e intenta interactuar con el, en los mandos del ascensor pero estos no responden, cada vez hace más calor, le cuesta respirar. El pie que tiene descalzo comienza a echar humo, grita con dolor. Suelta el zapato y mete el pie. PABLO ¡Ayuda... que alguien me ayude por favor! (desesperado) Los zapatos empiezan a derretirse, en su cara y manos comienzan a salir ampollas, intenta moverse rápido y dar vueltas para evitar el calor. De su garganta sale un grito sobrecogedor, comienza a llorar. PABLO No quiero morir (bis) (entrecortado) Cae al suelo en posición fetal, el ascensor se está llenando de humo. Se sigue quemando pero se ha rendido apenas se mueve. Un susurro apenas audible sale de su boca PABLO Frío(lento sin fuerzas) 07 EDIFICIO/ASCENSOR/INTERIOR/MAÑANA La luz del ascensor da un amago de corte. El personaje sigue en la misma posición semi inconsciente. La temperatura comienza a descender rápidamente, las paredes del ascensor vuelven a su forma original. Pablo inspira con fuerza, abre los ojos, mira sus manos y ve en ellas, quemaduras considerables. PABLO Gracias a Dios Intenta ponerse en pie, le cuesta mucho esfuerzo. Cuando lo consigue intenta volver a interactuar con el panel de mando del ascensor, prueba a pulsar algún botón, con mucho miedo a quemarse. PABLO Están fríos Pablo pulsa varios botones, aunque, ninguno parece responder. Vuelve a mirar el piso, el ascensor marca el 5. Comienza a sentir frío, cruza los brazos sin apoyar las palmas de las manos, agacha la cabeza, de su boca comienza a salir vaho. PABLO No puede ser... esto tiene que ser un sueño.
6. Pablo mira sus zapatos, puede ver las suelas parcialmente deshechas por el calor, después mira sus manos y ve las grandes quemaduras que tiene. PABLO Es real... no se como, pero es real. Las paredes del ascensor se están congelando. Pablo comienza a tiritar, empieza a nevar. El personaje parece loco, los ojos se le salen de las órbitas, mira el techo mientras niega con la cabeza. PABLO No puede ser. (grita desesperado) ¡SOCORROOOOOO! Pablo golpea las paredes y la puerta como si estuviese poseído. Después se acurruca y llora impotente. La nieve va tapando el suelo, el personaje se está congelando, consciente de eso, se levanta y comienza a mover los brazos y las piernas para entrar en calor. PABLO Tengo que moverme o moriré En la cara de Pablo pueden verse los primeros síntomas de hipotermia, la nieve le cubre las rodillas, no mueve las piernas pero sigue moviendo los brazos con mucho esfuerzo y dolor. El personaje cierra los ojos, en ese momento tiene un Flashback de la secuencia 03 ultima frase de su mujer. MUJER Olvida eso ahora, hoy es un día importante, estoy segura de que tendrás mucha suerte. Pablo vuelve a la realidad, abre los ojos y llora desesperado. PABLO No quiero morir (bis) (angustia) La nieve le llega a la cintura, ya no mueve los brazos, tiene lágrimas congeladas en la cara. Su aspecto es penoso está apunto de morir. Comienza a reír fuera de lugar PABLO La nieve ya no me da frío... me quema. (irónico) La luz Vuelve hacer varios amagos de irse.
7. CAPITULO 4 08 EDIFICIO/ASCENSOR/INTERIOR/MAÑANA Pablo pierde la consciencia, no cae porque está sujeto por la nieve, esta le llega a los hombros. La inconsciencia solo se aprecia, por la torsión del cuello, la cabeza esta caída hacia abajo. La temperatura empieza a subir rápidamente. En el techo se aprecia condensación. Caen varias gotas en la cabeza de Pablo. El suelo y las paredes se tornan rojas el calor sube deprisa, la nieve comienza a formar agua. Pablo cae hacia un lado y vuelve en sí. PABLO ¡¿Ahora que?! La desesperación se hace muy visible, el rostro de Pablo refleja mucha angustia, siente claustrofobia. La estanqueidad del ascensor hace que el nivel del agua suba velozmente. PABLO No, por Dios... quiero salir... Socorro que alguien me ayude El nivel del agua llega a la cintura de Pablo, sigue golpeando las paredes y la puerta, intentando llamar la atención de alguien. Mira ve marcar al ascensor el piso 9. Grita desesperado. PABLO Porque coño no llega... PABLO ¡Socorro! (bis) El nivel sigue subiendo, le llega a la altura del pecho. Se suceden cortocircuitos en el cuadro de mando del ascensor y en la iluminación, saltan chispas que asustan al personaje. Piso 10 PABLO Que alguien me ayude, por favor El agua llega a la altura de la boca de pablo, se tiene que esforzar, patalea para no sumergirse. Piso 11 El nivel del agua está, a, solo unos dedos de el techo. Pablo lucha por seguir respirando. Tiene que inclinar la cabeza para seguir haciéndolo. El agua cubre el ascensor, la falta de oxigeno comienza a jugarle una mala pasada, no aguanta más Golpea con fuerza a todo, se está ahogando, traga agua...
8. Piso 12. Comienza a convulsionarse. FUNDE A NEGRO CAPITULO 5 09 EDIFICIO/INTERIOR/PLANTA 13/PASILLO/PUERTA DEL ASCENSOR/MAÑANA Los números del ascensor pasan del doce al trece. Las puertas se abren, del interior del ascensor sale el agua, como si de una presa se tratase. Pablo cae al suelo rodando con el agua. Gatea, comienza a toser y respira con mucha dificultad. Mira el suelo y sigue gateando, sus manos topan con unos zapatos limpios y relucientes. PABLO Por favor ayúdeme, socorro, por favor, ayuda. No aguanto más, no puedo seguir con está situación. Un hombre de porte serio vestido de ejecutivo habla. HOMBRE No se preocupe... el trabajo es suyo Las palabras del hombre hacen que Pablo abra los ojos. Este vuelve a la realidad, sus manos, su cara y su traje están normales, está en el suelo como un niño con los ojos empapados en lágrimas. FIN
CRÉDITOS FINALES