sábado, 14 de febrero de 2009

¿COMO CREAR UN GUION CINEMATOGRÁFICO?



El guión cinematográfico

La formula más aceptada y usada prácticamente en todo el mundo se teje con el mismo patrón. Para crear un buen relato hay que dividirlo en tres partes: Planteamiento, nudo y desenlace.
Nuestra historia no tiene porque ser lineal obligatoriamente. Podemos comenzar por cualquiera de las tres partes siempre y cuando al final del relato no haya lugar a dudas de lo que queremos contar. El espectador debe encajar y comprender nuestra historia sea cual sea la formula que usemos.



Planteamiento: Presenta a los personajes de nuestra historia en situaciones concretas que serán usadas para poner en funcionamiento el relato. Han de tener una misión, un problema, o una necesidad que obligue a actuar a nuestros personajes.


Nudo: Es el conflicto continuo al que se enfrentara nuestro personaje para lograr su objetivo.


Desenlace: Es el momento más álgido de la trama y nos ha de llevar a la solución del conflicto que ha transcurrido en nuestra historia, y al final del relato. Siempre hay que intentar dejar un final abierto y alto, para lograr un énfasis que nos proporcione una buena conclusión de nuestro guión.
   "LA LIMITACIÓN MÁS GRANDE DEL SER HUMANO RESIDE EN SU PROPIA MENTE."