Guión: DELIRIOS
Idea original y guión por:
Juan Antonio Morales Parras
Ficción/Drama
safecreative:0905283738100 jamp1978@gmail.com
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
1 SEC. EXT./ GRANERO/ DÍA
MATÍAS,un hombre de unos 40 años, con aspecto desaliñado,
moreno y delgado. Se dirige al granero como un autómata,
camina de forma apresurada. Tiene la mirada perdida. Su
rostro refleja locura. Observa las palmas de sus manos,
que están manchadas de sangre, se limpia friccionándose en
su ropa, que queda manchada. Se dirige al interior.
MATÍAS
Ha llegado la hora... No hay
vuelta atrás... ¡Tengo que
hacerlo!
2 SEC. INT./ GRANERO/ DÍA
Matías, busca algo con desesperación en diferentes lugares
del granero.
MATÍAS OFF
¿Dónde está? ¡maldita sea! ¡Tiene
que estar por aquí... sé que la
guardó!
Encuentra una soga de un grosor considerable, la observa
quedo durante unos instantes. Comienza a anudar un lazo.
MATÍAS OFF
¡Hay que hacerlo... no hay otra
solución!
Matías busca un punto dónde colgar la cuerda, la pasa por
encima de una viga de madera. La cuerda queda pendida con
un nudo de horca. Matías busca un apoyo provisional que
coloca bajo la cuerda tras haberla tensado y anudado a un
soporte. Matías sube al apoyo y pasa la soga por su
cuello. Está muy excitado, su respiración es agitada e
irregular, está a punto de romper a llorar.
MATÍAS OFF
(entre sollozos)
¿Por qué, Dios, por qué? Todo era
perfecto...
Su mirada queda perdida en la arena, en ese momento tiene
una SUCESIÓN DE FLASHBACK.
3 SEC. /INT./GRANERO/ DÍA
El granero muestra un aspecto mejorado, está bastante
limpio. MARTA, su mujer le ayuda en las tareas de
limpieza. Ambos sonríen, parecen muy felices...
2.
MARTA
Cariño, después de esto me
tendrás que pagar, ¡eh!. Estoy
rendida.
Matías la mira con deseo...
MATÍAS
¿Quieres que lo haga ya, sin
haber acabado el trabajo?
Matías se acerca a ella, la abraza y se funden en un
apasionado beso de enamorados, caen sobre la paja.
Comienzan a desnudarse mutuamente con mucha pasión.
Se escuchan sus gemidos
ELIPSIS
Han terminado de hacer el amor, Marta con el pelo
alborotado termina de abrochar los últimos botones de su
camisa. Mientras lo hace repara en una vieja soga que hay
cerca de sus pies, la observa unos segundos...
MARTA
(cogiéndola)
Cielo, ¿Qué hacemos con está
soga, la tiro?
MATÍAS
No, es una buena cuerda... quién
sabe, quizá resulte valiosa algún
día...
Marta hace un gesto de negación y suspira resignada, pero
aún así la guarda.
MARTA
Pareces una vieja... que
manía de guardarlo guardarlo
todo. La dejo aquí. ¿vale?
Matías asiente sin prestar atención. Se aproxima a ella y
la abraza por la espalda.
MATÍAS
Marta, vamos a comer anda...
(sonrisa-cómplice) Ese polvazo me
ha despertado el apetito.
4 SEC. INT./ CASA / DÍA
Marta prepara la comida mientras Matías pone la mesa.
3.
MARTA
¿A qué hora empiezas mañana?
MATÍAS
A las siete.
MARTA
yo me iré antes que tú... no te
quedes dormido. ¿Vendrás a tomar
café?
MATÍAS
Lo intentaré... pero ya sabes
como están las cosas con el nuevo
director. No le caigo muy bien...
Marta, acerca la comida a la mesa.
MARTA
Se le pasará... no le des más
importancia de la que tiene.
MATÍAS
(gracioso)
Es algo personal, no lo ha
olvidado...
MARTA
No creo que sea tan retorcido...
Bueno, a comer... deja el tema,
no merece la pena.
5 EXT. / CALLE/ DÍA
Nuestra pareja camina por la calle, van cogidos de la
mano, se muestran acaramelados... se cruzan con varias
personas que les saludan con alegría.
MARTA
Ya lo hemos hablado, cariño...
sabes que no es el momento. Sí
ahora me quedase embarazada
perdería el empleo... y sabes que
necesitamos ese dinero.
MATÍAS
Pero, yo puedo trabajar más...
MARTA
No se trata de eso, simplemente
necesitamos una estabilidad que
en estos momentos no tenemos.
MATÍAS
En el fondo, sé que tienes
razón... pero me resulta muy
4.
MATÍAS
difícil asimilar lo de mi
empresa... pensar que todo fue un
error, un malentendido. Y ahora
ese miserable me está haciendo la
vida imposible.
Marta le mira a los ojos. En esos momentos Matías tiene un
flashback.
INICIO FLASHBACK
INT./ CAFETERÍA/ DÍA
Marta y varias amigas comparten mesa. Toman café y charlan
alegremente.
MARTA
(Haciendo un gesto)
Por favor nos puede traer la
cuenta...
MANUEL, El camarero se aproxima a la mesa, gasta una
pequeña broma.
MANUEL
¿Qué les falta a estas mujeres
tan guapas? Oh! Sí... la cuenta,
me equivoqué de profesión, tengo
memoria de pez, ¿Saben?
Todas las mujeres ríen. El camarero comienza a anotar en
un papel cerca de Marta. En ese momento Matías entra
sonriente por la puerta, al ver al camarero cerca de su
mujer, su rostro se trasforma a causa de los celos. Matías
cree leer los labios del camarero.
MANUEL OFF
Toma mi número de teléfono...
llámame esta noche.
Matías acelera el paso se dirige a el como un toro y le
empuja con fuerza haciéndole perder el equilibrio y caer.
MATÍAS
(furioso-celos)
¿Qué te pasa con mi mujer? Dáme
el teléfono a mí gilipollas...
Todos están asombrados, no sé pueden creer lo que acaban
de ver. Marta está muerta de vergüenza.
MARTA
(Enojada)
Pero qué haces... sólo nos estaba
haciendo la cuenta, eres un
estúpido.
5.
Manuel, deja la cuenta sobre la mesa y se marcha con la
cabeza gacha. Matías mira el papel con una mezcla en la
cara de pesadumbre y vergüenza. Marta deja un billete
golpeando la mesa y se marcha apresurada. Matías tarda en
reaccionar.
MATÍAS
Marta espera... ¡Cariño! ¡Marta!
lo siento no era mi intención...
FIN DEL FLASHBACK
Matías sigue con la misma expresión... Marta le observa
incrédula.
MARTA
(extrañada)
Venga, vamos a casa no me apetece
andar más.
Marta esta pensativa recuerda como se reconciliaron:
Flash Matias entrega flores a Marta, se funden en un
abrazo.
MATÍAS OFF
Perdóname cariño... No volverá a
ocurrir...
FUNDE A NEGRO
6 INT. CASA/ AMANECER
Marta termina de vestirse. Matías sigue durmiendo. Marta
le besa y se marcha. Una hora más tarde, la alarma del
despertador suena. El reloj marca las 7’00. Matías lo para
y sigue durmiendo.
7 EXT./ FABRICA/ MAÑANA
Un grupo nutrido de mujeres y hombres se dirigen al
interior. Desde el interior, MANUEL, el nuevo director
observa a la gente y mira su reloj.
MANUEL
Lo ha vuelto a hacer... se lo ha
ganado a pulso.
8 INT. CASA/ AMANECER
Matías abre los ojos de repente, da un salto de la cama se
ha quedado dormido.
6.
9 EXT./ FABRICA/ MAÑANA
Un coche se aproxima a la fabrica a toda velocidad, Matías
baja del vehículo muy apresurado. Se dirige al interior.
Manuel lo observa desde su despacho.
10 INT./ FABRICA/ MAÑANA
Matías entra apresurado. Manuel desciende las escaleras
mientras le habla.
MANUEL
No hace falta que corras... Hoy
no te vas a incorporar a tu
puesto.
MATÍAS
Lo siento mucho señor Manuel...
me he vuelto a quedar dormido. Se
que no tengo excusa.
MANUEL
Es la cuarta vez consecutiva que
te ocurre... y como ya te dije en
la última ocasión. Voy a tomar
medidas.
MATÍAS
Por favor, señor Manuel, le
prometo que no volverá a
ocurrir...
MANUEL
Esa frase me suena... Estás
despedido... En unos días te
avisaremos para que recojas tu
finiquito. Ahora márchate de
aquí...
Manuel entra en la fábrica. Matías está muy dolido le hace
falta el empleo. Se monta en el coche y se marcha.
11 INT. / BAR / DÍA
Matías pretende agarrar una buena borrachera. Pide de
beber sin cesar, acaba las bebidas en varios tragos. El
camarero lo mira con recelo y se muestra cauto. Matías
está de muy mal humor. Su mente comienza a jugarle malas
pasadas.
MATÍAS OFF
Ella tiene la culpa... Sí no
hubiese tonteado con él no habría
pasado nada...
ELIPSIS: Ya es de noche. Matías está muy ebrio.
7.
MATÍAS OFF
Seguro que todo lo han maquinado
para estar juntos... Sí, eso es
son amantes.
Matías tiene un FLASH-FORWARD:
INICIO FLASH-FORWARD
INT. / CASA/ NOCHE
Manuel y Marta se encuentran en la habitación se están
besando.
MATÍAS OFF
Seguro que están en mi cuarto
besándose en estos momentos...
Manuel y Marta caen a la cama, comienzan a desvestirse
mutuamente con mucha pasión.
MATÍAS OFF
Se quitan la ropa como lobos...
FIN FLASH-FORWARD
El rostro de Matías está trasformado por la ira.
MATÍAS
voy a pillar follando a esos
cabrones...
Matías se levanta y se marcha sin pagar.
CAMARERO
¡Matías! oye te vas sin pagar...
El camarero lo observa mientras niega con su cabeza. Vemos
a Matías tambalearse de camino al coche.
CAMARERO
Este hombre acabará mal.
12 INT. /CASA/ NOCHE.
Matías abre la puerta con violencia está fuera de sí.
Entra dando gritos.
MATÍAS
¿Dónde estas puta?
Marta se sorprende, esta planchando un montón de ropa...
sale al pasillo.
8.
MATÍAS
¡Sé que estás con él!
MARTA
(asustada)
¿Qué te ocurre, Matías?
MATÍAS
Aparta de mi zorra, ¿dónde esta
ese cabrón?
MARTA
Cálmate... por favor.
Matías la fulmina con la mirada. Le pega una fuerte
bofetada... Marta cae al suelo, comienza a sollozar.
MATÍAS
Estabais follando... lo sé.
¿dónde está escondido?
Matías, enloquecido, comienza a buscar en toda la casa.
MATÍAS
Sal, cabrón... da la cara.
MATÍAS
Te voy a matar...
Matías golpea las paredes. Entra en la habitación, su
locura es tal que llega a mirar debajo de la cama. Al
levantarse observa una fotografía de la pareja, ambos
sonríen y se miran enamorados. Matías la coge.
MATÍAS
Todo es una puta mentira...
Matías, lo tira al suelo. El cristal se rompe.
Marta se encierra en una habitación. Echa el pestillo y
pega su espalda a la puerta. Llora desesperada.
Matías tiene un subidón de alcohol la habitación le da
vueltas. Cae sobre la cama.
FUNDE A NEGRO.
Marta, algo más tranquila pega su oído a la puerta. Se
levanta y abre con cautela. Se asoma al dormitorio.
Observa el retrato roto en el suelo. Matías está
profundamente dormido. Marta no puede reprimir las
lágrimas.
Se arma de valor, coge el teléfono y marca el 016.
9.
TLF OFF
O16, buenas noches... ¿En qué
podemos ayudarle?
Marta muy emocionada no es capaz de articular palabra.
TLF OFF
016, ¿Dígame?
Marta aparta el teléfono de su oído .
TLF OFF
Sí... oíga
Marta cuelga y rompe a llorar.
FUNDE A NEGRO
13 INT. /CASA /DÍA
Matías despierta, tiene un aspecto desaliñado y un fuerte
dolor de cabeza a causa de la resaca. Está aturdido. Se
levanta con dificultad.
MATÍAS
¡¿Marta?! ¡Marta!
Matías la busca en casa pero no está.
14 INT. / BAR / DÍA
Matías entra por la puerta, se sienta en la barra y pide
de beber. El camarero le sirve resignado.
CAMARERO
Ayer, te fuiste sin pagar...
MATÍAS
No hay problema... ¿díme cuánto
es?
El camarero le da la cuenta y Matías, la paga y sigue
bebiendo como si se fuese a acabar el mundo.
MATÍAS OFF
Seguro que están juntos... Por
eso no quiere tener al niño...
así tiene más tiempo para estar
con él...
10.
15 INT. /CASA/ DÍA
Marta entra en casa. Comienza a recoger y a limpiar la
casa.
16 INT. / BAR / DÍA
Matías vuelve a estar borracho.
MATÍAS OFF
Me están engañando... Pero yo soy
más listo. Esta vez los voy a
pillar.
17 EXT. /CASA /DÍA
Matías detiene el coche en la puerta. Se dirige al
interior de casa muy decidido.
18 INT. /CASA /DÍA
Matías entra en casa, vuelve a estar fuera de sí. Marta se
impresiona al verle.
MATÍAS
¿Por qué pones esa cara? ¡Os he
pillado!
MARTA
No sé de que estás hablando...
Pero te aseguro que no voy a
aguantar otro numerito como el de
anoche...
Matías la sujeta con violencia del brazo.
MATÍAS
Yo soy quién no te va a aguantar
nada más... Eres mía ¿comprendes?
MARTA
Estás loco...
Matías la golpea en el rostro, Marta cae sobre la cama.
Tiene un hilo de sangre en el labio. Se levanta furiosa se
enfrenta a él.
MARTA
No me volverás a tocar...
Marta coge una maleta y comienza a echar ropa, de forma
apresurada.
11.
MATÍAS
¿A dónde crees que vas?
MARTA
Me marcho... no me volverás a ver
nunca más
Matías la vuelve a asir por el brazo. Ella le golpea
intentando liberarse.
MARTA
¡Suéltame!
Matías en un arrebato de ira la empuja violentamente.
Marta cae al suelo, recibe un mal golpe en la nuca.
Comienza a formarse un pequeño charco de sangre que brota
desde la nuca. Matías la mira firioso e impresionado.
Marta está inmovil. Matias se arrodilla, abraza la cabeza
de Marta, sus manos quedan manchadas de sangre. La besa
con ternura. Después la mira con un odio inmenso.
19 SEC. INT./ GRANERO/ DÍA
Matías, se quita la soga del cuello. Sale del
granero casa.
20 SEC. INT./ CASA / DÍA
Entra al dormitorio. Marta da un quejido pero apenas se
mueve. Matías le agarra con violencia del cabello y la
arrastra al exterior.
21 SEC. EXT./ GRANERO/ DÍA
Matías la acerca a la soga, monta a Marta en el apoyo y
pasa la soga por su cuello.
MATÍAS
Nunca te irás sin mi permiso...
Zorra
Matias le da una patada al apoyo. El cuerpo cae Marta
agoniza lentamente ante la mirada de Matías.
Marta ha muerto. Matías Saca una escopeta de caza, le mete
un cartucho, se encañona la boca. Aprieta el gatillo, se
escucha un disparo, la pared queda manchada por los restos
de su cabeza, el cuerpo inerte de Matías cae al suelo.
12.
22 SEC. EXT./ GRANERO / DÍA
Varias personas se mantienen expectantes ante el dramático
suceso. Un reportero informa.
REPORTERO
Hoy tenemos que lamentar un nuevo
caso de violencia de género...
con esta nueva víctima el
número de mujeres asesinadas a
manos de sus parejas asciende a
la cifra de 129 en lo que va de
año. La víctima una mujer de 38
años, ha sido asesinada
supuestamente a manos de su
esposo... Presentaba una fuerte
contusión en la cabeza. Según
fuentes policiales las pruebas
indican que aún se encontraba con
vida, cuando fue arrastrada hasta
un granero donde posteriormente
fue ahorcada por su pareja...
Después el presunto autor se
quitó la vida una escopeta de
caza.
23 INT. / PISO / DÍA
Una pareja come mientras dan las noticias en el televisor.
TV REPORTERO
Se encuentran con nosotros el
dueño del bar que asiduamente
frecuentaba el presunto homicida
y el director de la empresa donde
trabajaba.
El dueño del bar tiene un aspecto muy diferente al que
conocemos.
REPORTERA
¿Conocía usted al presunto
Homicida?
DUEÑO DEL BAR
Así es... era un hombre muy
extraño. Se emborrachaba casi a
diario y murmuraba cosas extrañas
cuando estaba ebrio...
REPORTERO
¿Cómo era en su trabajo?
El director de la empresa no tiene nada que ver con
Manuel, es otra persona con un físico muy diferente.
13.
DIRECTOR DE LA EMPRESA
Un tipo inusual, muy
introvertido, de carácter
violento... siempre hemos creído
que tenía algún problema
mental... desequilibrio... Hace
sólo unos días le despedí por sus
habituales enfrentamientos con
los compañeros y su repetida
impuntualidad.
El Hombre que esta comiendo y viendo el televisor, tiene
varias cervezas en la mesa, su rostro es frío. La mujer
parece asustada.
HOMBRE
Apaga esa mierda... a saber lo
que habrá hecho la mujer.
La mujer tiene la mirada perdida en el televisor. No
parece haber escuchado el comentario machista de su
marido. El Hombre golpea la mesa con violencia y le da un
grito.
HOMBRE
¡Te he dicho que la apagues,
joder!
La mujer apaga el televisor de forma sumisa. Se levanta.
HOMBRE
¿A dónde coño vas?
MUJER
(tragando saliva)
Al servicio...
El Hombre la mira de reojo mientras se aleja. De camino al
cuarto de baño coge un teléfono móvil.
24 SEC. INT. BAÑO DÍA
La mujer marca el 016.
MUJER
(asustada)
¡Necesito ayuda!
HOMBRE OFF
¡Qué coño haces... date prisa no
me has puesto el puto postre.
FIN
