Guión: DELIRIOS Idea original y guión por: Juan Antonio Morales Parras Ficción/Drama safecreative:0905283738100 jamp1978@gmail.com RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
1 SEC. EXT./ GRANERO/ DÍA MATÍAS,un hombre de unos 40 años, con aspecto desaliñado, moreno y delgado. Se dirige al granero como un autómata, camina de forma apresurada. Tiene la mirada perdida. Su rostro refleja locura. Observa las palmas de sus manos, que están manchadas de sangre, se limpia friccionándose en su ropa, que queda manchada. Se dirige al interior. MATÍAS Ha llegado la hora... No hay vuelta atrás... ¡Tengo que hacerlo! 2 SEC. INT./ GRANERO/ DÍA Matías, busca algo con desesperación en diferentes lugares del granero. MATÍAS OFF ¿Dónde está? ¡maldita sea! ¡Tiene que estar por aquí... sé que la guardó! Encuentra una soga de un grosor considerable, la observa quedo durante unos instantes. Comienza a anudar un lazo. MATÍAS OFF ¡Hay que hacerlo... no hay otra solución! Matías busca un punto dónde colgar la cuerda, la pasa por encima de una viga de madera. La cuerda queda pendida con un nudo de horca. Matías busca un apoyo provisional que coloca bajo la cuerda tras haberla tensado y anudado a un soporte. Matías sube al apoyo y pasa la soga por su cuello. Está muy excitado, su respiración es agitada e irregular, está a punto de romper a llorar. MATÍAS OFF (entre sollozos) ¿Por qué, Dios, por qué? Todo era perfecto... Su mirada queda perdida en la arena, en ese momento tiene una SUCESIÓN DE FLASHBACK. 3 SEC. /INT./GRANERO/ DÍA El granero muestra un aspecto mejorado, está bastante limpio. MARTA, su mujer le ayuda en las tareas de limpieza. Ambos sonríen, parecen muy felices...
2. MARTA Cariño, después de esto me tendrás que pagar, ¡eh!. Estoy rendida. Matías la mira con deseo... MATÍAS ¿Quieres que lo haga ya, sin haber acabado el trabajo? Matías se acerca a ella, la abraza y se funden en un apasionado beso de enamorados, caen sobre la paja. Comienzan a desnudarse mutuamente con mucha pasión. Se escuchan sus gemidos ELIPSIS Han terminado de hacer el amor, Marta con el pelo alborotado termina de abrochar los últimos botones de su camisa. Mientras lo hace repara en una vieja soga que hay cerca de sus pies, la observa unos segundos... MARTA (cogiéndola) Cielo, ¿Qué hacemos con está soga, la tiro? MATÍAS No, es una buena cuerda... quién sabe, quizá resulte valiosa algún día... Marta hace un gesto de negación y suspira resignada, pero aún así la guarda. MARTA Pareces una vieja... que manía de guardarlo guardarlo todo. La dejo aquí. ¿vale? Matías asiente sin prestar atención. Se aproxima a ella y la abraza por la espalda. MATÍAS Marta, vamos a comer anda... (sonrisa-cómplice) Ese polvazo me ha despertado el apetito. 4 SEC. INT./ CASA / DÍA Marta prepara la comida mientras Matías pone la mesa.
3. MARTA ¿A qué hora empiezas mañana? MATÍAS A las siete. MARTA yo me iré antes que tú... no te quedes dormido. ¿Vendrás a tomar café? MATÍAS Lo intentaré... pero ya sabes como están las cosas con el nuevo director. No le caigo muy bien... Marta, acerca la comida a la mesa. MARTA Se le pasará... no le des más importancia de la que tiene. MATÍAS (gracioso) Es algo personal, no lo ha olvidado... MARTA No creo que sea tan retorcido... Bueno, a comer... deja el tema, no merece la pena. 5 EXT. / CALLE/ DÍA Nuestra pareja camina por la calle, van cogidos de la mano, se muestran acaramelados... se cruzan con varias personas que les saludan con alegría. MARTA Ya lo hemos hablado, cariño... sabes que no es el momento. Sí ahora me quedase embarazada perdería el empleo... y sabes que necesitamos ese dinero. MATÍAS Pero, yo puedo trabajar más... MARTA No se trata de eso, simplemente necesitamos una estabilidad que en estos momentos no tenemos. MATÍAS En el fondo, sé que tienes razón... pero me resulta muy
4. MATÍAS difícil asimilar lo de mi empresa... pensar que todo fue un error, un malentendido. Y ahora ese miserable me está haciendo la vida imposible. Marta le mira a los ojos. En esos momentos Matías tiene un flashback. INICIO FLASHBACK INT./ CAFETERÍA/ DÍA Marta y varias amigas comparten mesa. Toman café y charlan alegremente. MARTA (Haciendo un gesto) Por favor nos puede traer la cuenta... MANUEL, El camarero se aproxima a la mesa, gasta una pequeña broma. MANUEL ¿Qué les falta a estas mujeres tan guapas? Oh! Sí... la cuenta, me equivoqué de profesión, tengo memoria de pez, ¿Saben? Todas las mujeres ríen. El camarero comienza a anotar en un papel cerca de Marta. En ese momento Matías entra sonriente por la puerta, al ver al camarero cerca de su mujer, su rostro se trasforma a causa de los celos. Matías cree leer los labios del camarero. MANUEL OFF Toma mi número de teléfono... llámame esta noche. Matías acelera el paso se dirige a el como un toro y le empuja con fuerza haciéndole perder el equilibrio y caer. MATÍAS (furioso-celos) ¿Qué te pasa con mi mujer? Dáme el teléfono a mí gilipollas... Todos están asombrados, no sé pueden creer lo que acaban de ver. Marta está muerta de vergüenza. MARTA (Enojada) Pero qué haces... sólo nos estaba haciendo la cuenta, eres un estúpido.
5. Manuel, deja la cuenta sobre la mesa y se marcha con la cabeza gacha. Matías mira el papel con una mezcla en la cara de pesadumbre y vergüenza. Marta deja un billete golpeando la mesa y se marcha apresurada. Matías tarda en reaccionar. MATÍAS Marta espera... ¡Cariño! ¡Marta! lo siento no era mi intención... FIN DEL FLASHBACK Matías sigue con la misma expresión... Marta le observa incrédula. MARTA (extrañada) Venga, vamos a casa no me apetece andar más. Marta esta pensativa recuerda como se reconciliaron: Flash Matias entrega flores a Marta, se funden en un abrazo. MATÍAS OFF Perdóname cariño... No volverá a ocurrir... FUNDE A NEGRO 6 INT. CASA/ AMANECER Marta termina de vestirse. Matías sigue durmiendo. Marta le besa y se marcha. Una hora más tarde, la alarma del despertador suena. El reloj marca las 7’00. Matías lo para y sigue durmiendo. 7 EXT./ FABRICA/ MAÑANA Un grupo nutrido de mujeres y hombres se dirigen al interior. Desde el interior, MANUEL, el nuevo director observa a la gente y mira su reloj. MANUEL Lo ha vuelto a hacer... se lo ha ganado a pulso. 8 INT. CASA/ AMANECER Matías abre los ojos de repente, da un salto de la cama se ha quedado dormido.
6. 9 EXT./ FABRICA/ MAÑANA Un coche se aproxima a la fabrica a toda velocidad, Matías baja del vehículo muy apresurado. Se dirige al interior. Manuel lo observa desde su despacho. 10 INT./ FABRICA/ MAÑANA Matías entra apresurado. Manuel desciende las escaleras mientras le habla. MANUEL No hace falta que corras... Hoy no te vas a incorporar a tu puesto. MATÍAS Lo siento mucho señor Manuel... me he vuelto a quedar dormido. Se que no tengo excusa. MANUEL Es la cuarta vez consecutiva que te ocurre... y como ya te dije en la última ocasión. Voy a tomar medidas. MATÍAS Por favor, señor Manuel, le prometo que no volverá a ocurrir... MANUEL Esa frase me suena... Estás despedido... En unos días te avisaremos para que recojas tu finiquito. Ahora márchate de aquí... Manuel entra en la fábrica. Matías está muy dolido le hace falta el empleo. Se monta en el coche y se marcha. 11 INT. / BAR / DÍA Matías pretende agarrar una buena borrachera. Pide de beber sin cesar, acaba las bebidas en varios tragos. El camarero lo mira con recelo y se muestra cauto. Matías está de muy mal humor. Su mente comienza a jugarle malas pasadas. MATÍAS OFF Ella tiene la culpa... Sí no hubiese tonteado con él no habría pasado nada... ELIPSIS: Ya es de noche. Matías está muy ebrio.
7. MATÍAS OFF Seguro que todo lo han maquinado para estar juntos... Sí, eso es son amantes. Matías tiene un FLASH-FORWARD: INICIO FLASH-FORWARD INT. / CASA/ NOCHE Manuel y Marta se encuentran en la habitación se están besando. MATÍAS OFF Seguro que están en mi cuarto besándose en estos momentos... Manuel y Marta caen a la cama, comienzan a desvestirse mutuamente con mucha pasión. MATÍAS OFF Se quitan la ropa como lobos... FIN FLASH-FORWARD El rostro de Matías está trasformado por la ira. MATÍAS voy a pillar follando a esos cabrones... Matías se levanta y se marcha sin pagar. CAMARERO ¡Matías! oye te vas sin pagar... El camarero lo observa mientras niega con su cabeza. Vemos a Matías tambalearse de camino al coche. CAMARERO Este hombre acabará mal. 12 INT. /CASA/ NOCHE. Matías abre la puerta con violencia está fuera de sí. Entra dando gritos. MATÍAS ¿Dónde estas puta? Marta se sorprende, esta planchando un montón de ropa... sale al pasillo.
8. MATÍAS ¡Sé que estás con él! MARTA (asustada) ¿Qué te ocurre, Matías? MATÍAS Aparta de mi zorra, ¿dónde esta ese cabrón? MARTA Cálmate... por favor. Matías la fulmina con la mirada. Le pega una fuerte bofetada... Marta cae al suelo, comienza a sollozar. MATÍAS Estabais follando... lo sé. ¿dónde está escondido? Matías, enloquecido, comienza a buscar en toda la casa. MATÍAS Sal, cabrón... da la cara. MATÍAS Te voy a matar... Matías golpea las paredes. Entra en la habitación, su locura es tal que llega a mirar debajo de la cama. Al levantarse observa una fotografía de la pareja, ambos sonríen y se miran enamorados. Matías la coge. MATÍAS Todo es una puta mentira... Matías, lo tira al suelo. El cristal se rompe. Marta se encierra en una habitación. Echa el pestillo y pega su espalda a la puerta. Llora desesperada. Matías tiene un subidón de alcohol la habitación le da vueltas. Cae sobre la cama. FUNDE A NEGRO. Marta, algo más tranquila pega su oído a la puerta. Se levanta y abre con cautela. Se asoma al dormitorio. Observa el retrato roto en el suelo. Matías está profundamente dormido. Marta no puede reprimir las lágrimas. Se arma de valor, coge el teléfono y marca el 016.
9. TLF OFF O16, buenas noches... ¿En qué podemos ayudarle? Marta muy emocionada no es capaz de articular palabra. TLF OFF 016, ¿Dígame? Marta aparta el teléfono de su oído . TLF OFF Sí... oíga Marta cuelga y rompe a llorar. FUNDE A NEGRO 13 INT. /CASA /DÍA Matías despierta, tiene un aspecto desaliñado y un fuerte dolor de cabeza a causa de la resaca. Está aturdido. Se levanta con dificultad. MATÍAS ¡¿Marta?! ¡Marta! Matías la busca en casa pero no está. 14 INT. / BAR / DÍA Matías entra por la puerta, se sienta en la barra y pide de beber. El camarero le sirve resignado. CAMARERO Ayer, te fuiste sin pagar... MATÍAS No hay problema... ¿díme cuánto es? El camarero le da la cuenta y Matías, la paga y sigue bebiendo como si se fuese a acabar el mundo. MATÍAS OFF Seguro que están juntos... Por eso no quiere tener al niño... así tiene más tiempo para estar con él...
10. 15 INT. /CASA/ DÍA Marta entra en casa. Comienza a recoger y a limpiar la casa. 16 INT. / BAR / DÍA Matías vuelve a estar borracho. MATÍAS OFF Me están engañando... Pero yo soy más listo. Esta vez los voy a pillar. 17 EXT. /CASA /DÍA Matías detiene el coche en la puerta. Se dirige al interior de casa muy decidido. 18 INT. /CASA /DÍA Matías entra en casa, vuelve a estar fuera de sí. Marta se impresiona al verle. MATÍAS ¿Por qué pones esa cara? ¡Os he pillado! MARTA No sé de que estás hablando... Pero te aseguro que no voy a aguantar otro numerito como el de anoche... Matías la sujeta con violencia del brazo. MATÍAS Yo soy quién no te va a aguantar nada más... Eres mía ¿comprendes? MARTA Estás loco... Matías la golpea en el rostro, Marta cae sobre la cama. Tiene un hilo de sangre en el labio. Se levanta furiosa se enfrenta a él. MARTA No me volverás a tocar... Marta coge una maleta y comienza a echar ropa, de forma apresurada.
11. MATÍAS ¿A dónde crees que vas? MARTA Me marcho... no me volverás a ver nunca más Matías la vuelve a asir por el brazo. Ella le golpea intentando liberarse. MARTA ¡Suéltame! Matías en un arrebato de ira la empuja violentamente. Marta cae al suelo, recibe un mal golpe en la nuca. Comienza a formarse un pequeño charco de sangre que brota desde la nuca. Matías la mira firioso e impresionado. Marta está inmovil. Matias se arrodilla, abraza la cabeza de Marta, sus manos quedan manchadas de sangre. La besa con ternura. Después la mira con un odio inmenso. 19 SEC. INT./ GRANERO/ DÍA Matías, se quita la soga del cuello. Sale del granero casa. 20 SEC. INT./ CASA / DÍA Entra al dormitorio. Marta da un quejido pero apenas se mueve. Matías le agarra con violencia del cabello y la arrastra al exterior. 21 SEC. EXT./ GRANERO/ DÍA Matías la acerca a la soga, monta a Marta en el apoyo y pasa la soga por su cuello. MATÍAS Nunca te irás sin mi permiso... Zorra Matias le da una patada al apoyo. El cuerpo cae Marta agoniza lentamente ante la mirada de Matías. Marta ha muerto. Matías Saca una escopeta de caza, le mete un cartucho, se encañona la boca. Aprieta el gatillo, se escucha un disparo, la pared queda manchada por los restos de su cabeza, el cuerpo inerte de Matías cae al suelo.
12. 22 SEC. EXT./ GRANERO / DÍA Varias personas se mantienen expectantes ante el dramático suceso. Un reportero informa. REPORTERO Hoy tenemos que lamentar un nuevo caso de violencia de género... con esta nueva víctima el número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas asciende a la cifra de 129 en lo que va de año. La víctima una mujer de 38 años, ha sido asesinada supuestamente a manos de su esposo... Presentaba una fuerte contusión en la cabeza. Según fuentes policiales las pruebas indican que aún se encontraba con vida, cuando fue arrastrada hasta un granero donde posteriormente fue ahorcada por su pareja... Después el presunto autor se quitó la vida una escopeta de caza. 23 INT. / PISO / DÍA Una pareja come mientras dan las noticias en el televisor. TV REPORTERO Se encuentran con nosotros el dueño del bar que asiduamente frecuentaba el presunto homicida y el director de la empresa donde trabajaba. El dueño del bar tiene un aspecto muy diferente al que conocemos. REPORTERA ¿Conocía usted al presunto Homicida? DUEÑO DEL BAR Así es... era un hombre muy extraño. Se emborrachaba casi a diario y murmuraba cosas extrañas cuando estaba ebrio... REPORTERO ¿Cómo era en su trabajo? El director de la empresa no tiene nada que ver con Manuel, es otra persona con un físico muy diferente.
13. DIRECTOR DE LA EMPRESA Un tipo inusual, muy introvertido, de carácter violento... siempre hemos creído que tenía algún problema mental... desequilibrio... Hace sólo unos días le despedí por sus habituales enfrentamientos con los compañeros y su repetida impuntualidad. El Hombre que esta comiendo y viendo el televisor, tiene varias cervezas en la mesa, su rostro es frío. La mujer parece asustada. HOMBRE Apaga esa mierda... a saber lo que habrá hecho la mujer. La mujer tiene la mirada perdida en el televisor. No parece haber escuchado el comentario machista de su marido. El Hombre golpea la mesa con violencia y le da un grito. HOMBRE ¡Te he dicho que la apagues, joder! La mujer apaga el televisor de forma sumisa. Se levanta. HOMBRE ¿A dónde coño vas? MUJER (tragando saliva) Al servicio... El Hombre la mira de reojo mientras se aleja. De camino al cuarto de baño coge un teléfono móvil. 24 SEC. INT. BAÑO DÍA La mujer marca el 016. MUJER (asustada) ¡Necesito ayuda! HOMBRE OFF ¡Qué coño haces... date prisa no me has puesto el puto postre. FIN